Diez personas fueron asesinadas en un brutal ataque en el cantón El Guabo, al suroeste de Ecuador, en una región bajo estado de excepción debido al narcotráfico. Según informó la policía, las víctimas murieron por impactos de arma de fuego, y una de ellas fue hallada desmembrada dentro de un saco. Algunas de las personas atacadas eran extranjeras, aunque sus nacionalidades aún no fueron confirmadas.
La masacre ocurrió alrededor de las 5:00 de la madrugada del domingo. De acuerdo con el coronel Pablo Fajardo, comandante de la policía en la zona, las víctimas fueron sorprendidas mientras descansaban. Algunos de los cuerpos estaban dentro de una vivienda alquilada por las víctimas días atrás, mientras que otros yacían sobre una carretera, aparentemente en un intento de huir.
El ataque se produjo en La Victoria, una localidad de El Oro, una de las seis provincias bajo estado de excepción para combatir el crimen organizado. Esta medida, aplicada de manera recurrente por el presidente Daniel Noboa, restringe derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio.
Sin embargo, los niveles de violencia han alcanzado cifras alarmantes, con un salto en la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.
Pese a los esfuerzos gubernamentales, como operativos policiales y la militarización de áreas estratégicas, la guerra entre facciones del narcotráfico sigue cobrando vidas en Ecuador. Entre enero y octubre de este año, el país registró 4959 homicidios, una cifra que, aunque menor al récord del mismo periodo de 2023, sigue reflejando una alarmante crisis de seguridad.