EL PRIMER MINISTRO SIRIO INSTA A LOS REFUGIADOS A REGRESAR: “SIRIA NECESITA RECONSTRUIRSE DESDE CERO”

Tras la caída de Bashar al Assad, Mohamed al Bashir, líder del Gobierno de transición en Siria, pidió a los refugiados regresar al país para participar en su reconstrucción. “Tenemos casas vacías, una economía destrozada y un país que necesita reconstruirse desde cero”, señaló.
 

En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Al Bashir prometió justicia y estabilidad para un país devastado por más de una década de guerra civil. “Siria es ahora un país libre que ha recuperado su dignidad. Vuelvan. Necesitamos reconstruir y la ayuda de todos”, enfatizó.

El primer ministro, de 42 años y oriundo de Idlib, reconoció los enormes desafíos financieros, con una moneda devaluada y escasas reservas. Sin embargo, delineó tres prioridades: restablecer la seguridad, repatriar a millones de refugiados y garantizar los derechos de todas las comunidades.

Respecto a los temores sobre extremismo, aseguró que su gobierno, de inspiración islámica, protegerá a todas las personas y comunidades: “Precisamente porque somos islámicos, garantizaremos los derechos de todos”.

Por otro lado, Al Bashir anunció la creación de una lista con 160 acusados de crímenes de guerra durante el régimen de Assad, quienes serán juzgados según las leyes sirias actuales.

En declaraciones a Al Jazeera, reiteró su compromiso de mantener las instituciones estatales en funcionamiento durante la transición, que culminará en marzo de 2025, e hizo un llamado a los trabajadores a reincorporarse para garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Siria, señaló, enfrenta un momento crítico: “La transición se realizó pagando con sangre. Ahora es el momento de estabilidad y calma”.