
El presidente Javier Milei defendió este viernes su decisión de vetar las leyes de mejoras para jubilados y personas con discapacidad, y aseguró que la ofensiva legislativa de la oposición no busca mejorar los ingresos de los sectores vulnerables, sino que es una mera disputa de poder.
"Lamentablemente, esto no se trata de que los jubilados, los docentes o los discapacitados tengan mejores ingresos, esto se trata de poder", sentenció en cadena nacional.
Según supo Noticias Argentinas, el mandatario apuntó contra "una clase política que hace dos años perdió el poder y van a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si eso implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir".
En su mensaje, grabado desde la Casa Rosada, Milei calificó los proyectos aprobados por el Congreso como un "engaño demagógico" y una "práctica que define a la casta en su totalidad". Argumentó que las iniciativas representaban un gasto anualizado de casi el 2,5% del PBI, lo que implicaría "un endeudamiento adicional de más de 300.000 millones de dólares".
"Para mí sería fácil acompañar cualquier iniciativa del Congreso, aumentar el gasto y desentenderme de las consecuencias futuras como hicieron los presidentes anteriores", afirmó. Sin embargo, contrapuso: "Mi tarea como presidente no es hacer lo que me conviene a mí en términos de poder, sino asegurar el bienestar presente y futuro de los 47 millones de argentinos. No vine acá a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia".
“En los próximos días tomaremos dos medidas para amurallar el débito cero: el lunes firmaré un decreto para prohibir que el Tesoro financie el gasto con emisión monetaria. El Tesoro no podrá pedir dinero al Banco Central. Esto ya lo implementábamos, pero ahora lo hacemos oficial”, enfatizó el mandatario nacional.
En un discurso de poco más de veinte minutos transmitido en cadena nacional, Milei sostuvo que la segunda medida que tomará a partir de la próxima semana será "enviar un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos con déficit fiscal".
"Exige presupuestos con equilibrio o superávit”, explicó el Presidente sobre su propuesta legislativa.
Además, el jefe de Estado señaló que "cada peso que quieran sacar tiene que tener nombre y apellido de a quién se lo quieren sacar”.
“Lo que el Congreso quiere imponer nos forzaría a emitir dinero”, se quejó Milei, que utilizó la cadena para justificar sus vetos al aumento a las jubilaciones y a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
