SUBIERON 17% LOS CASOS DE HANTA VIRUS EN UN AÑO EN EL PAÍS

En lo que va del año, los contagios subieron un 17%. Conocé dónde está la población más afectada del país.

La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda y grave que se transmite al ser humano por el ratón rural, a través de su saliva, heces y orina, para la cual no existe vacuna. La principal vía de transmisión es la inhalación de partículas virales presentes en ambientes contaminados por la suciedad de los roedores. 

También puede producirse por contacto directo con roedores infectados, vivos o muertos, o con sus secreciones y, en menor medida, por mordeduras.
Según conoció Noticias Argentinas, la última información oficial epidemiológica publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina los contagios subieron un 17% en el presente 2025, que está llegando a su fin. El dato es en relación con la medición a igual período entre los años 2020 y 2024.

Si bien los casos de hantavirosis se registraron en gran parte del territorio nacional, la mayor cantidad tuvieron lugar en el centro del país.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por el hantavirus en el país en 2025?
Centro del país

La región central del país abarca la Ciudad de Buenos Aires y tres provincias, con el 70% de los casos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires
Santa Fe
Entre Ríos

Patagonia
Si bien el porcentaje está muy por debajo del de la región central, en el sur alcanza el 17 %.
Neuquén
Río Negro
Chubut

NOA
Allí, el número de contagios es el esperado para el período 2025-2026, por cada 100.000 habitantes.
Salta
Jujuy
Tucumán

¿Cuáles son los síntomas primarios que manifiesta una persona infectada con hantavirus?
Si bien los síntomas del hantavirus al principio pueden confundirse con un cuadro febril y gripal, acompañado de dolores musculares, cefalea y escalofríos, también pueden darse:
Náuseas
Vómitos
Dolor abdominal
Diarrea

Además, avanzada la enfermedad, pueden presentarse dificultades para la respiración. Por eso, en estos casos la recomendación ineludible es realizar una visita al médico de cabecera o al servicio de salud más próximo al domicilio.