CAMBIA EL TRIBUNAL QUE DEFINE SOBRE LA PRISIÓN DOMICILIARIA DE CRISTINA

Durante la feria judicial de enero cambiará la integración de Casación, que deberá resolver las apelaciones sobre la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner.

El receso judicial de verano modificará la integración de la Cámara de Casación que debe resolver sobre el régimen de prisióm domiciliaria de Cristina Kirchner, un cambio que abre un nuevo escenario para la expresidenta, que busca flexibilizar las condiciones bajo las cuales cumple su condena.

La defensa de la exmandataria apuesta a que, durante la feria judicial de enero, el tribunal que intervenga revise decisiones ya adoptadas sobre su detención domiciliaria en el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, mientras continúa internada tras una operación por peritonitis.

Cristina permanece alojada en el Sanatorio Otamendi, sin fecha de alta confirmada, y presentó distintos pedidos para ampliar su régimen de visitas, retirar la tobillera electrónica y extender el tiempo habilitado para utilizar la terraza del edificio donde cumple la condena a seis años de prisión.

Todos esos planteos fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal N° 2, que impuso restricciones a las visitas luego de una reunión multitudinaria en el domicilio, limitándolas a tres personas, por un máximo de dos horas y hasta tres veces por semana.

Por estas horas Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi, sin fecha de alta confirmada

También fue denegada la ampliación de la lista de visitas automáticas, que incluía a familiares y personas de su entorno cercano, así como el pedido de habilitar un mayor uso de espacios comunes del inmueble.

La apelación de Cristina Kirchner y el cambio de jueces
Ante esas negativas, el abogado Alberto Beraldi presentó recursos de apelación que llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal, mientras que la fiscalía también recurrió para solicitar que se restrinja el acceso de la expresidenta a la terraza.

Hasta ahora, la Sala IV de Casación estuvo integrada por Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, pero durante la feria judicial se modificará su composición por las vacaciones de dos de sus integrantes.

En ese contexto, la nueva integración quedará conformada por Borinsky, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, una combinación que podría derivar en una votación ajustada y reabrir la discusión sobre las condiciones en las que Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria en la causa Vialidad.