SUMAN 20 LOS MUERTOS POR INCENDIOS EN CHILE Y MÁS DE 7.200 DAMNIFICADOS

Las autoridades indican que existen tres detenidos en el contexto de los incendios; uno de ellos supuestamente intentaba prender fuego en una zona de la comuna de Penco

El Gobierno de Chile ha dado a conocer un nuevo balance de los incendios forestales que mantienen en estado de alerta máxima a las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía, y al municipio San Fernando de O’Higgins.

Las personas fallecidas han aumentado a 20, de las cuales 19 han muerto en Biobío, especialmente en la población costera de Lirquén; y había 272 lesionados. Los damnificados se han elevado a 7.237, los albergados a 562 y las hectáreas quemadas ascienden a más de 38.000.

En una rueda de prensa este martes, Álvaro Elizalde, ministro de Interior, ha actualizado el número de viviendas destruidas: 590, el 86 localizadas en Bío Bío. Entre las infraestructuras afectadas destacan siete instituciones escolares. “Estamos hablando de cuatro jardines infantiles y tres establecimientos de enseñanza básica y media, con una matrícula total de 767 niñas, niños y adolescentes (…) Hay cuatro establecimientos de salud que han sido afectados”, señaló.

En la noche del lunes han mejorado las condiciones meteorológicas, lo que representa una bocanada de aire para los bomberos que combaten los fuegos. Pero Elizalde ha advertido que el cuarto día desde que arreciaron los incendios se podrían producir “ciertas complejidades” conforme cambie el clima. Hasta el momento del reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha reportado 26 incendios forestales activos, dos extinguidos y 32 bajo control. Al inicio de la jornada tampoco se había enviado ningún mensaje de evacuación a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Las autoridades, no obstante, recordaban que lo mismo había ocurrido el lunes, en la mañana, y luego se registraron distintos llamados a la ciudadanía a salir de algunas zonas en riesgo. Por eso, pedían no bajar la guardia en esta emergencia. El megaincendio que azota al centro-sur del país ha sido comparado desde su inicio por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, en términos de intensidad, con los ocurridos en 2017, 2023 o 2024. En el de 2024 fallecieron 135 personas, el más mortífero en una década.

El Gobierno, asimismo, solicitó mantener la cautela frente a las labores de búsquedas de posibles víctimas en las zonas afectadas por parte de los equipos del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal Forense. De ahí que en este proceso no se aconseje la remoción de escombros en los sitios indagados por los especialistas.

Condena a un ataque contra bomberos
El ataque en el sector Colonia Manuel Rodríguez de la comuna de Angol, en la Araucanía, en contra de voluntarios de bomberos, mientras combatían la tarde del lunes un incendio, también ha sido condenado por el Gobierno. “Es inaceptable, gravísimo que bomberos que se han desplegado para enfrentar este incendio hayan sido víctimas de agresiones. Eso no lo podemos tolerar”, dijo Elizalde.

El ministro recordó que en la Araucanía se mantiene en estado de excepción constitucional de emergencia, lo que “autoriza a limitar ciertos derechos y libertades para garantizar la seguridad de las personas”.

Los desconocidos que han arremetido en contra de los voluntarios fueron calificados como “miserables” y “delincuentes” por Boric. Según un comunicado del cuerpo de bomberos, “el personal bomberil fue objeto de amenazas directas por parte de personas presentes en el sector, registrándose además diversos disparos de armas de fuego, así como daños directos a una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la región de Los Ríos”.

De momento, en el contexto de los incendios hay tres personas detenidas. Uno de estos arrestados es un sujeto, de 50 años, capturado por vecinos de la comuna de Penco.