Alberto Weretilneck, aseguró que el incendio en El Bolsón fue provocado de manera intencional y que existen pruebas que lo confirman. Entre ellas, se halló un recipiente con combustible en la zona afectada y testigos señalaron la presencia de personas con actitud sospechosa.
El fuego ya se cobró una víctima fatal y arrasó miles de hectáreas. La víctima era un vecino que logró escapar del incendio, pero al regresar para alimentar a sus perros, quedó atrapado por las llamas. Además, se reportan 88 viviendas destruidas y otras 120 en riesgo.
Weretilneck señaló que las condiciones climáticas agravaron la situación, con temperaturas cercanas a los 30 grados, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y baja presión, lo que generó “bolas de fuego”.
En cuanto a la investigación, el gobernador afirmó que no puede vincularse el hecho con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ya que el grupo no ha reivindicado el incendio. Sin embargo, aseguró que hay al menos dos líneas de investigación en curso, con testigos, cámaras de seguridad y el análisis de la botella con combustible hallada en la zona.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció nuevos focos de incendio en Epuyén y advirtió sobre una escalada de ataques en la región. Según un peritaje, los incendios fueron provocados con acelerantes en recipientes de vidrio, similares a bombas molotov. Las llamas destruyeron maquinaria vial, camiones y un motorhome, y se cree que los responsables fueron más de dos personas.
Las autoridades provinciales continúan con la investigación para dar con los responsables de los incendios.