La planta se construirá en Punta Colorada gracias a la adhesión de Río Negro al régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI), posicionando a la región como un punto clave en la industria del gas natural licuado.
En un movimiento estratégico, YPF y la empresa estatal malaya Petronas han decidido construir su nueva planta de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro. Esta decisión, aún no oficializada, se basa en la reciente adhesión de la provincia al régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI).
La planta estará ubicada en Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande. Este sitio no solo se beneficiará de la modernización de un antiguo puerto con acceso directo al océano Atlántico, sino que también aprovechará las cualidades especiales del puerto en el Golfo San Matías, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa, permitiendo el acceso de buques de gran tamaño sin interferencias.
El acceso a esta planta será facilitado por la cercanía a la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste, elementos que jugaron un papel crucial en la decisión de las empresas. Además, un estudio encargado a una consultora internacional concluyó que Río Negro ofrecía mejores condiciones que la propuesta inicial de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, comentó sobre el impacto positivo de esta decisión para la región patagónica, destacando la gran oportunidad que representa el puerto en Río Negro para la industria y la economía local.