LULA CRITICA A LA UE POR INCLUIR INCENDIOS FORESTALES EN NEGOCIACIONES CON MERCOSUR

El presidente de Brasil rechazó las amenazas de la Unión Europea de asociar los incendios forestales con el acuerdo comercial, defendiendo la preservación ambiental del país.
 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su desacuerdo con la Unión Europea (UE) por intentar incluir los incendios forestales en las negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y el bloque europeo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, Lula argumentó que los incendios perjudican a "empresarios serios" del agronegocio y rechazó las amenazas de la UE, subrayando que Brasil ha preservado más en su historia reciente que el bloque europeo.
 
Lula no especificó la naturaleza de las amenazas de la UE, pero recordó que el Mercosur y la UE han estado negociando un acuerdo de libre comercio durante más de 30 años. Sin embargo, este acuerdo ha enfrentado dificultades para su aprobación, en parte debido a preocupaciones de algunos países europeos.
 
Uno de los puntos de conflicto es la nueva ley antideforestación de Brasil. La Comisión Europea, tras las solicitudes de Brasil y otros países productores de materias primas agrícolas, propuso retrasar la implementación de esta legislación. La norma, aprobada por la UE en 2023, prohíbe la importación de productos de zonas deforestadas después de diciembre de 2020 y debía entrar en vigor el 30 de diciembre de este año.
 
La ley afecta productos clave como café, soja, aceite de palma, madera, cuero, carne de vacuno, cacao y caucho, y se estima que podría impactar al 34% de las exportaciones brasileñas a Europa.