El gobierno provincial retoma las negociaciones salariales con los gremios estatales ATE y UPCN, dejando fuera a los docentes de Unter, que continúan con sus protestas. Se analizarán nuevas propuestas para cerrar el año, tras un informe que destaca incrementos salariales superiores a la inflación.
El gobierno de Río Negro y los gremios estatales ATE y UPCN retoman este lunes las negociaciones paritarias para cerrar los aumentos salariales del año. A pesar de que las subas otorgadas hasta ahora superaron el índice inflacionario, según el informe oficial, el gremio docente Unter no fue convocado a esta instancia y continúa con medidas de protesta.
En la reunión de hoy, la Función Pública propondrá nuevas opciones de incrementos salariales, las cuales incluyen sumas fijas, un esquema defendido por ATE. Los aumentos acumulados desde enero han oscilado entre el 155% y el 207%, mientras que la inflación nacional alcanzó el 101,6% hasta septiembre.
Por otro lado, la Unter sigue sin fecha para su paritaria, en medio de un paro zonal previsto para esta semana. El gobierno provincial ha optado por centrarse en las negociaciones con los otros gremios estatales, mientras que los docentes exigen ser parte del diálogo.
En el último trimestre, los aumentos salariales mensuales en la administración pública fueron escalonados y varían según la antigüedad, con sumas de hasta 70.000 pesos. Según datos oficiales, el haber mínimo pasó de 315.887 pesos en diciembre de 2023 a 910.967 pesos en septiembre, un incremento del 188%.