CONDENARON A MÁS DE 20 AÑOS DE PRISIÓN AL EXPRESIDENTE PERUANO ALEJANDRO TOLEDO POR EL CASO ODEBRECHT

Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente es acusado de adjudicar la construcción de una carretera a cambio de 35 millones de dólares.
 

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht. Toledo recibió sobornos para favorecer a la empresa en la construcción de la carretera Interoceánica.

Este lunes, un tribunal peruano condenó al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en múltiples escándalos de corrupción en América Latina. Toledo fue acusado de haber recibido 35 millones de dólares a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil con Perú.

La jueza a cargo del caso determinó que Toledo, de 78 años, es el principal responsable de los delitos de colusión y lavado de activos. Además de la pena de prisión, se le impuso una inhabilitación de tres años para ocupar cargos públicos.

Toledo ha negado las acusaciones, pero las pruebas presentadas por la fiscalía, incluidas las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, y del excolaborador del exmandatario, Josef Maiman, fueron clave para su condena.

El exmandatario, quien fue extraditado desde Estados Unidos en 2023 y se encuentra en prisión preventiva desde entonces, pidió durante su audiencia que se le permitiera cumplir el resto de su vida en su casa debido a su delicado estado de salud. Toledo aseguró que sufre de cáncer y problemas cardíacos, y que le queda poco tiempo de vida.

Toledo es el segundo expresidente peruano condenado por corrupción, tras Alberto Fujimori, quien recibió múltiples sentencias por delitos similares. Otros exmandatarios también están implicados en el caso Odebrecht, como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, mientras que el expresidente Alan García se quitó la vida en 2019 cuando iba a ser detenido por la policía en relación con la misma investigación.
 
El caso Odebrecht, que involucra el soborno de funcionarios en toda América Latina, estalló en 2016 cuando la empresa admitió ante autoridades de Estados Unidos haber pagado millonarios sobornos a cambio de contratos de infraestructura.