CONMOCIÓN EN BRASILIA: UNA PERSONA MUERTA TRAS EXPLOSIONES CERCA DE LA CORTE SUPREMA

Las explosiones ocurrieron al final de una sesión de la Corte Suprema y dejaron un saldo de una persona fallecida. Los ministros fueron evacuados, y la Policía Federal investiga los "ataques". El incidente tiene lugar en medio de un despliegue de seguridad en la Plaza de los Tres Poderes, en la capital brasileña. 
 

Este miércoles, una serie de explosiones cerca de la sede de la Corte Suprema en Brasilia dejó como saldo una persona muerta y generó un despliegue de seguridad en la Plaza de los Tres Poderes, donde también se ubican el Palacio de Planalto y el Congreso.

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo frente al edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) y evacuaron a los ministros tras escuchar dos fuertes estruendos.
 
La Policía Federal de Brasil abrió una investigación para determinar el origen de los ataques. Testigos afirmaron que un hombre arrojó un artefacto explosivo hacia la estatua de la Justicia frente a la sede de la Corte, mientras que otra explosión ocurrió poco después en un automóvil estacionado cerca de la Cámara de Diputados. La policía no ha confirmado si ambos incidentes están relacionados.

El abogado general de Brasil, Jorge Messias, condenó los ataques y aseguró que la investigación será “rigurosa y rápida” para esclarecer los motivos y restaurar la seguridad en la zona. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no estaba presente en Planalto al momento de las explosiones.
 
Este hecho ocurre en un contexto de alta vigilancia, con antecedentes de ataques en la misma zona en enero de 2023 y a pocos días de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Lula recibirá en Brasilia al presidente de China, Xi Jinping, el próximo 20 de noviembre, lo que suma aún más relevancia a la seguridad en el área.