Desde las 7:30 de la mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un corte de tránsito en el centro de la ciudad en reclamo por la cesantía de más de 400 empleados públicos. La protesta se mantendrá hasta el mediodía, y podrían definirse nuevas medidas en un plenario del sindicato.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este jueves en la esquina de 9 de Julio y España, frente a la Delegación de Gobierno de Río Negro. Según el sindicato, las cesantías afectan la atención en áreas fundamentales como salud y educación, y exigen la inmediata convocatoria a paritarias.
En un comunicado oficial, el gremio denunció el despido de más de 400 trabajadores contratados en diversos organismos de la provincia. "Esta situación socava la atención en áreas claves para la comunidad, quitando derechos fundamentales, como la salud y la educación", afirmó ATE.
Además, el sindicato advirtió que el gobierno provincial busca congelar salarios por cuarto mes consecutivo, lo que agravaría los índices de pobreza en Río Negro.
El gobernador Alberto Weretilneck, en su cuenta de X, defendió la medida argumentando que los contratos no renovados correspondían a empleados con "ausentismo injustificado, sanciones disciplinarias y falta de compromiso laboral".
Weretilneck agregó que la revisión de contratos, que vencieron el 31 de diciembre, fue exhaustiva y justificó que de los 3.382 contratos evaluados, 2.934 fueron renovados, mientras que los 448 restantes fueron dados de baja por incumplimientos.
ATE continuará con su plan de lucha y este viernes llevará a cabo un plenario de Secretarios Generales para definir nuevas medidas de fuerza. Mientras tanto, el corte de tránsito, que se mantiene desde las 7:30, está previsto que finalice al mediodía.
El conflicto entre ATE y el gobierno provincial refleja las tensiones en torno a las políticas de ajuste en el empleo público y el reclamo de mejoras salariales en un contexto de creciente inflación y pobreza en la región.