Hoy asumirá Donald Trump un nuevo mandato como presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose en el mandatario número 47 del país. Tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las urnas, el republicano prepara una ceremonia que, fiel a su estilo, fusionará tradición, ostentación y hasta un inesperado show de Village People: un despliegue de espectáculo y sorpresas.
El presidente de la Corte Suprema tomará juramento al vicepresidente electo Vance, y luego a Trump en las escaleras del frente oeste del CapitolioComité Inaugural Trump Vance
¿Cuándo y dónde será la ceremonia de investidura de Trump?
El Capitolio de los Estados Unidos volverá a ser el escenario de la investidura presidencial, siguiendo la tradición que se instauró en 1937. La ceremonia tendrá lugar el 20 de enero a las 12 del mediodía (hora del Este), una fecha que, por lo general, se mantiene fija cada cuatro años, salvo cuando cae en domingo, en cuyo caso se traslada al día siguiente.
Entre los actos oficiales, Trump asistirá a un servicio religioso en la iglesia de St. John antes de dirigirse al Capitolio, según informó el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés).
Trump y el vicepresidente electo J.D. Vance prestarán juramento a mediodía, lo que será seguido por una ceremonia formal de despedida en el Capitolio, con la presencia del presidente saliente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El momento culminante de la jornada será el juramento presidencial ante el presidente de la Corte Suprema, un acto que dará paso al tradicional discurso inaugural. Este momento solemne, que se remonta a la investidura de George Washington en 1789, es considerado el más trascendental de la ceremonia.
Un desfile con historia y tradición
Tras el juramento, el nuevo presidente liderará el tradicional desfile inaugural desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Este evento incluye regimientos militares, bandas de música, carrozas y grupos civiles que representarán la diversidad y unidad del país. La revisión de las tropas, una costumbre que comenzó en 1873 con Ulysses S. Grant, marcará el inicio del recorrido por la Avenida Pensilvania.