ASUMIÓ TRUMP Y DIJO QUE COMIENZA LA ERA DE ORO

Es el mandatario número 47 de los estados unidos. Encabezó una ceremonia de investidura que se celebró en el interior del Capitolio debido al frío. Largo discurso con definiciones de alcance mundial.

Todos los detalles estuvieron cuidados. Una ceremonia típica de los Estados Unidos.


Donald Trump se convirtió hoy en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.

Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).

Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia contó con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenesejecutivas para revertir las políticas de su predecesor

A continuación, la cobertura del diario Infobae minuto a minuto de esta jornada histórica:
En pocas líneas:
Donald Trump ha nombrado a un secretario de Defensa en funciones porque su elección para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, aún no ha sido confirmada por el Senado.
Robert Salesses, subdirector del Servicio de Sedes de Washington del Pentágono, ocupará el cargo de secretario de Defensa en funciones, según la agencia AP.

Para ocupar el puesto, la entrante administración de Trump necesitaba a un ejecutivo sénior en el Pentágono que ya hubiera sido confirmado por el Senado. Salesses es un infante de marina retirado que sirvió en la Guerra del Golfo y recibió una Estrella de Bronce.

Él había estado liderando el Servicio de Sedes de Washington, que incluye todos los servicios de apoyo de la región capitalina, como la gestión de instalaciones, la oficina del asesor jurídico general y otros que respaldan a las ramas militares y la cúpula del Pentágono.

Hegseth podría ver cómo su nominación avanza en el Comité de Servicios Armados del Senado tan pronto como el lunes, pero debido a la cantidad de nominados que necesitan ser aprobados, el Senado en pleno podría no abordar su nominación hasta más tarde esta semana.

El gobierno de Donald Trump ya enfrenta múltiples demandas que alegan que el Departamento de Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk —o DOGE— está violando leyes federales, dando inicio a una serie de litigios que se espera desafíen las políticas de la nueva administración.

Varias demandas acusan a DOGE de violar una ley federal llamada Ley de Comités Asesores Federales, que exige transparencia y equilibrio ideológico para los comités que se formen con el propósito de asesorar a un presidente o agencias gubernamentales. Las demandas buscan órdenes judiciales que bloqueen a la administración de implementar las recomendaciones de DOGE hasta que cumpla con la ley federal.

Flanqueado por congresistas de ambos partidos, Trump se sentó en una silla roja de respaldo alto ante un escritorio ornamentado y comenzó a estampar su firma en documentos. Uno de ellos se refería a las funciones del Gabinete, mientras que otro ordenaba que las banderas estadounidenses ondearan a toda asta el día de la toma de posesión.

Trump se había opuesto a la idea de que las banderas ondearan a media asta, como había ordenado Biden, durante 30 días para honrar la muerte del ex presidente Jimmy Carter.
Carter falleció a finales del mes pasado.

El flamante presidente de los Estados Unidos, ratificó en su primer dircurso que entre sus medidas iniciales estarán el inicio de la "deportación masiva" a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras.

El mandatario norteamericano anunció que en las próximas horas declarará la "emergencia nacional" en la frontera con México, para "detener y deportar" a inmigrantes ilegales.

"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur" con México, señaló Trump, al tiempo que anunció el envió de personal militar a la zona.

Según explicó, "todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados".
"Vamos a mantener la política de ´Quédate en México´", enfatizó el líder republicano y fue muy aplaudido por los presentes.
Ratificó también que su idea es cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América.

"América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo", destacó, y completó: "Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América".