El hecho ocurrió esta mañana, en una ciudad que se encuentra al norte del país europeo. Hay más de 20 heridos y varios habitantes pensaron que se trataba de una bomba.
Este lunes fallecieron dos personas y 26 resultaron heridas debido a una impactante explosión en un depósito de combustible de la compañía energética multinacional Eni en la localidad de Calenzano, a las afueras de Florencia, en Italia. Hay, además, tres personas desaparecidas.
El suceso ocurrió alrededor de las 10.20. La explosión destrozó las ventanas los edificios cercanos al depósito, lo que llevó a creer a algunos residentes que se trataba de un terremoto o una bomba. Bomberos, policía y ambulancias se desplazaron al lugar y también se activó el sistema regional de emergencia sanitaria. Se repartieron mascarillas en la zona para proteger las vías respiratorias del fuerte olor acre que provoca la combustión de hidrocarburos.
Según el diario italiano La Stampa, la explosión tuvo lugar en una marquesina, en un área definida como punto de carga, donde las cisternas realizan el abastecimiento de combustible.
Según lo que pudieron deducir los investigadores hasta ahora, el hecho habría sido causa de una fuga de líquido durante las operaciones de recarga.
Nueve personas fueron trasladadas en ambulancia a los hospitales de la zona, de las cuales dos se encuentran en estado grave. Asimismo, otros 17 heridos acudieron por su cuenta a centros hospitalarios.
Las autoridades ordenaron a los habitantes que se encuentran en un radio de cinco kilómetros del depósito que permanecieran en sus casas y mantuvieran las ventanas cerradas debido a los posibles riesgos para la salud que puede provocar el humo.
La explosión también interrumpió el servicio de trenes regionales.
A modo de prevención, se cerraron los intercambios de aire de los sistemas de ventilación de la Universidad de Calenzano, de Sesto Fiorentino y también del campus de Novoli. De igual forma, se suspendieron hasta nuevo aviso las jornadas educativas en las escuelas de Calenzano y Sesto Fiorentino. Por otra parte, este miércoles 11 será día de luto regional en Toscana por las víctimas de la explosión y también habrá huelga general de cuatro horas.
"Estoy aquí en Calenzano y expreso mi profundo pésame a las familias de las víctimas. Agradezco de corazón a los equipos de emergencias sanitarias, tanto en los vehículos como en los hospitales, que están atendiendo a los heridos, al Sistema de Protección Civil Regional, activado desde el primer momento, así como a los Bomberos y las Fuerzas de Policía por su gran labor de rescate, extinción del fuego y búsqueda de los desaparecidos", comunicó Eugenio Giani, Presidente de la provincia de Toscana, en su cuenta de X.
Este depósito ubicado en Calezano, al norte de Italia, abarca 170.300 metros cuadrados y almacena combustible, diesel y queroseno para su distribución. Eni, por su parte, declaró que se investiga la causa de la explosión y que las llamas, al confinarse en una área de carga, no se propagaron a los tanques de almacenamiento cercanos.