Este jueves comenzará el análisis en comisiones de un contrato que extiende por 10 años la explotación del bloque Estación Fernández Oro. La decisión definitiva se tomará el viernes en el recinto.
Se trata de la cuarta extensión contractual dentro de un plan provincial que busca renovar más de veinte áreas petroleras con nueve empresas. En esta ocasión, el contrato favorece a Quintana E&P Argentina SRL, Quintana Energy Investments SA y Gas Storage and Midstream Services SA para la explotación del área Estación Fernández Oro (EFO), principal bloque gasífero provincial. Este bloque, originalmente operado por YPF, fue transferido en agosto como parte de un plan de desinversión de la empresa estatal en áreas convencionales maduras.
La prórroga extiende la concesión de EFO hasta 2036, sumando una década al acuerdo original que vencía en 2026. La petrolera se comprometió a realizar un plan de inversiones por 91,88 millones de dólares, destinado a infraestructura, remediación ambiental y aportes sociales. Además, se estableció un bono de 2,5 millones de dólares para la provincia, que será abonado en enero, junto con un aporte inicial de 500 mil pesos para obras de infraestructura y equipamiento en salud, educación y organismos públicos.
El contrato también incluye un compromiso anual de entre 25.000 y 50.000 dólares para capacitación, investigación y desarrollo. La provincia busca así revertir la caída en los niveles de producción y ampliar su horizonte productivo a través de un manejo estratégico de sus recursos.